jueves, 14 de junio de 2012

Secuenciado el microbioma, el genoma de los microbios que llevamos "a cuestas"


El consorcio del Proyecto Microbioma Humano, tras cinco años de trabajo ha dado a conocer las secuencias del genoma de los microbios que viven en el cuerpo humano. Según los cálculos de los investigadores, ya se han identificado entre el 81% y el 99% de todos los géneros de microorganismos en adultos sanos. Las muestras usadas en el proyecto fueron obtenidas de diferentes zonas del cuerpo, incluyendo vías respiratorias, piel, cavidad oral, tracto digestivo y vagina. Los donantes fueron 242 individuos sanos con edades comprendidas entre 18 y 40 años.
La composición de estas comunidades de microorganismos ha resultado ser sorprendentemente diversa y abundante. Además, los microbios pueden variar no solo de una parte a otra del cuerpo sino también de una persona a otra. Por ejemplo, los individuos de una misma comunidad comparten tipos similares de bacterias en su saliva. Sin embargo, las bacterias de la piel son muy dispares entre dos personas que viven cerca.
El metagenoma del microbioma humano podría contener 8 millones de genes codificantes de proteínas, es decir, 360 veces más que el genoma de los seres humanos. El reto es "asignarles funciones a todos ellos", aclaran los científicos. Algunos de esos microbios han evolucionado a la vez que las personas ayudándolas a sobrevivir y mejorando sus funciones vitales. Otros, por el contrario, están vinculados a enfermedades.

http://www.muyinteresante.es/secuenciado-el-microbioma-el-genoma-de-los-microbios-que-llevamos-qa-cuestasq

No hay comentarios:

Publicar un comentario