sábado, 9 de marzo de 2013

Genes y Enfermedades psiquiátricas

Cinco enfermedades psiquiátricas comparten material genético


Según un último estudio publicado en la revista científica The Lancet, existen trazos similares de ADN en cinco de los trastornos psiquiátricos más comunes a nivel mundial, tales como Autismo, el trastorno por hiperactividad y déficit de atención, el trastorno bipolar, el trastorno depresivo mayor y la esquizofrenia.Ya se habían mostrado cierta relación entre la esquizofrenia, y el trastorno bipolar. Otro ejemplo es el autismo, que se diagnosticó como un trastorno único.

Los científicos coinciden en que “ofrecerán avances en el tratamiento de estos cinco trastornos”. “A medida que se hagan más investigaciones se podrían encontrar más genes que se solapen”, ha explicado a The New York Times Jordan Smoller, autor principal y profesor de psiquiatría en la Universidad de Medicina de Harvard.
Los hallazgos muestran la existecia cientos de genes implicados en estas enfermedades y que las variantes descubiertas confieren un pequeño riesgo de padecer uno de estos cinco trastornos. "Aunque es fundamental haber descubierto que su formación no es un golpe del azar”, ha añadido Steven McCarroll, director de genética del Centro Stanley en Boston.
El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos internacionales desde 2007, analizó los genomas -mapas genéticos- de más de 60.000 sujetos, 32.000 de ellos, sufrían alguna de estas cinco enfermedades mentales y otros 28.000 estaban libres de trastorno. Exactamente, los autores buscaron polimorfismos o diferencias en un único bloque de ADN.
Smoller, asegura que “Aunque estas partes dan todavía muy poca información sobre las similitudes, nos muestran algunas pistas que podemos seguir”, ha añadido el experto. Parte de los genes identificados están relacionados con funciones del canal de calcio, que traducen los mensajes de las células nerviosas en respuestas biológicas y creen que es importante para las funciones cerebrales. Barajan la posibilidad de que se produzca alteración en las primeras fases de la enfermedad (mayor susceptibilidad a padecer problemas psiquiátricos). Aunque no todos la desarrollarán, pues se necesita la intervención de factores físicos y/o ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario