miércoles, 8 de mayo de 2013

lncRNAs y Síndrome de Rett

Descubren la implicación del genoma oscuro en la segunda causa de retraso mental

Investigadores del programa de epigenética y biología del cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han demostrado la importancia que juega el genoma oscuro en el desarrollo del síndrome de Rett, la segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres. 

Es una enfermedad del desarrollo neurológico que aparece entre los 6 y los 18 meses, y consiste en la pérdida de capacidades cognitivas, sociales y motoras acompañadas de comportamientos autísticos, como movimientos estereotipados de las manos, sin un tratamiento efectivo más allá del control de su sintomatología.
El equipo liderado por el investigador Icrea y profesor de genética Manel Esteller ha descrito alteraciones en secuencias de ARN de cadena larga no codificante --denominadas IncARN--, un hallazgo que permite aumentar el conocimiento sobre las causas de esta enfermedad, ha informado este jueves el Idibell en un comunicado.
El estudio, que publica la revista 'RNA Biology', "podría abrir la puerta a nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana las moléculas de IncARN o el receptor de Gaba", ha indicado Esteller, ya que uno de estos IncARN es el encargado de regular la función de dicho neurotransmisor.
El equipo del Idibell, que trabaja con un modelo de ratón que reproduce el síndrome de Rett, ha visto cómo una mutación en el gen MeCP2 provoca alteraciones en la actividad de los IncARN. La actividad de este gen estaría relacionada con el mantenimiento del silenciamiento trascriptacional de determinadas regiones del genoma.

by Alfredo Simancas

No hay comentarios:

Publicar un comentario