domingo, 5 de mayo de 2013

Migraña y Ritmo circadiano

Un adelanto en el reloj circadiano se asocia a las migrañas con aura
Es la primera vez que se relaciona esta patología con una causa genética, que además altera los ritmos de sueño, según publica «Science Traslational Medicine»
La migraña, una patología que afecta casi al 15% de la población, en especial mujeres, pero cuyos mecanismos fisiopatológicos no están muy claros, como refleja el gran número de subtipos de migraña reconocidos.
Investigadores de la Universidad de California han identificado una mutación genética implicada en las migrañas con aura, las más comunes. Esta alteración genética está presente también en una patología del sueño conocida como Síndrome de Fase avanzada del sueño, que consiste en un trastorno de ritmo circadiano que altera el ritmo sueño-vigilia al no responder a los sincronizadores externos, como la luz, actividad física, factores sociales. La alteración se caracteriza por un adelanto del sueño en relación con el horario normal, dando lugar a somnolencia durante las últimas horas de la tarde y a un despertar de madrugada.
La mutación descubierta está asociada al gen Iδ (CKIδ) que codifica para la enzima caseína quinasa, enzima que presenta amplias funciones en el organismo y que altera los patrones de sueño a la vez que causa cambios en la actividad cerebral que pueden desencadenar las migrañas. Esta enzima podría ser una diana farmacológica para el tratamiento de la migraña.
http://www.abc.es/sociedad/20130502/abci-adelanto-reloj-circadiano-migranas-201305021619.html

El artículo saldrá publicado proximamente:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23636092
by Alejandra González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario