lunes, 10 de junio de 2013

Enfermedad de Menkes

Pista crucial para hallar un modo de tratar la Enfermedad de Menkes

La Enfermedad de Menkes es un trastorno genético que afecta a la capacidad del cuerpo para absorber adecuadamente el cobre de los alimentos y provoca déficits en el cerebro, ataques epilépticos, alteraciones del movimiento, retrasos en el crecimiento y, a menudo, muerte antes de los 3 años de edad. 
Inyectar cobre en los niños con Mal de Menkes no ha demostrado ser beneficioso, porque a las células les puede faltar la capacidad de utilizarlo apropiadamente.
Investigadores en bioquímica de la Universidad de Misuri, Estados Unidos, ha presentado públicamente pruebas concluyentes de que el gen ATP7A es esencial para la absorción del cobre de los alimentos.
Una persona no puede sobrevivir si su cuerpo no posee el gen ATP7A. Por eso, sin ese gen o cuando se posee una versión mutada del mismo, surge el Mal de Menkes.
El estdio pudo modificar ratones para que no tuvieran el gen ATP7A en ciertas áreas del cuerpo, específicamente el tracto intestinal, donde se realiza la absorción de nutrientes. Esto ha permitido obtener información muy valiosa sobre la enfermedad, información que puede ser la base para desarrollar tratamientos médicos más eficaces.
Los colaboradores quieren seguir estudiando la biología subyacente en dicha enfermedad para determinar dónde habría que concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro. Si llega a saberse bien qué órganos o tejidos son los de mayor responsabilidad en el transporte de cobre por todo el cuerpo, los científicos podrán centrarse en asegurar que el gen sea expresado en esas áreas.
 
by Maria garcia mateos

No hay comentarios:

Publicar un comentario