jueves, 27 de febrero de 2014

Malaria


UNA PROTEÍNA ACTÚA COMO INTERRUPTOR PARA EL CONTAGIO DE LA MALARIA

Un estudio indica que la proteína AP2-G actúa como un interruptor del desarrollo del parásito de  la malaria, al activar la transcripción de los genes tempranos de gametocitos, formas sexuales del parásito, esenciales para la transmisión del humano al mosquito, que luego lo propaga a otros humanos.
La investigación ha puesto al descubierto nuevas vías para interrumpir la transmisión de la malaria, una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, mediante la prevención de la formación y maduración de las etapas sexuales del parásito.
El parásito de la malaria se encuentra en la sangre predominantemente en el estadio asexual. La diferenciación sexual, que se activa en algunos de los parásitos, es básica para transmitir la enfermedad de un humano al mosquito e iniciar nuevas infecciones en otros humanos. Para la transmisión de parásitos de la malaria de las personas al mosquito vector es necesario que se produzca una diferenciación de las etapas asexuales de replicación en los glóbulos rojos a etapas sexuales (gametocitos masculinos y femeninos). La expresión de la proteína de unión al ADN está relacionada fuertemente con los niveles de formación de gametocitos.
La proteína es clave en la diferenciación sexual del parásito. En la fase asexual de los parásitos en sangre, el gen que codifica la proteína AP2-G se encuentra desactivado en la mayoría de los parásitos pero es propenso a la activación espontánea. Los parásitos en que se activa la expresión de este gen se desarrollarán como gametocitos sexuales, que son los únicos que pueden sobrevivir en el mosquito y transmitir la enfermedad a otra persona.
Por lo tanto, la proteína AP2-G actúa como interruptor molecular del desarrollo sexual, que es una etapa básica para la transmisión de la malaria. No solo es necesario y básico curar a los pacientes afectados por malaria, sino también impedir la transmisión.
Durante cada ciclo de 48 horas tras una nueva invasión de glóbulos rojos, cada parásito de malaria toma la decisión de seguir desarrollándose asexualmente y mantener la infección en la persona actual o activar la expresión AP2-G para diferenciarse sexualmente como gametocito masculino o femenino.
La proteína AP2-G es una nueva y potente herramienta para futuros estudios de desarrollo sexual en parásitos de la malaria y, además, su estudio es importante para entender mejor la regulación de la expresión génica en general en estos parásitos.
La expresión de AP2-G se regula a nivel epigenético. Los parásitos de la malaria empleaban mecanismos epigenéticos para evadir las respuestas inmunológicas en las personas. Pero recientemente se han hallado que los mecanismos epigenéticos también regulan muchos otros procesos de la biología del parásito de la malaria, incluyendo la diferenciación sexual.

Bibliografía:


By Mª Jesús Corrales Higuero

No hay comentarios:

Publicar un comentario