lunes, 31 de marzo de 2014

Gen KLF14, diabetes & colesterol


Descubren un gen vinculado a la diabetes tipo 2 y a los niveles del colesterol
Se ha descubierto que un gen regulador clave controla la conducta de otros genes que se encuentran en la grasa del organismo y está vinculado a la diabetes tipo 2 y a los niveles de colesterol. Como la grasa es clave en el desarrollo de enfermedades metabólicas como obesidad, diabetes, y enfermedades cardiacas, este gen se plantea como futura diana contra estas enfermedades.
Ya se sabía que el gen KLF14 estaba vinculado a la diabetes de tipo 2 y a los niveles de colesterol, pero no se conocía el mecanismo de actuación. Esta investigación ha sido llevada a cabo con el análisis de 20.000 genes, pertenecientes a biopsias de grasa subcutánea de 800 mujeres gemelas. En el análisis se descubrió una asociación entre el gen KLF14 y los niveles de expresión de múltiples genes distantes, descubiertos en el tejido graso, lo que indica que actúa como un regulador clave que controla esos genes.
Esos genes están vinculados a una variedad de características metabólicas, incluyendo el IMC (obesidad, colesterol, insulina y niveles de glucosa). El gen KLF14 se hereda de la madre, pues la copia heredada del padre está inactiva, se ha comprobado que la capacidad de KLF14 para controlar otros genes dependía por completo de la copia heredada de la madre, la copia que se hereda por vía paterna no tiene efecto.
Este estudio revela como pequeños cambios en un regulador clave puede causar una cascada de otros efectos metabólicos en otros genes. Esto tiene un gran potencial terapéutico proporcionando la diana para fármacos en diferentes afecciones.
by Nerea Jimenez Zabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario