miércoles, 5 de marzo de 2014

lncRNA & Cáncer

Un gen no codificante podría mediar en la supresión del cáncer

Un grupo de expertos españoles del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, descubre un gen no codificante PINT que podría mediar en la supresión del cáncer.
La investigación se ha llevado a cabo en células de ratón, pero también han encontrado dicho gen en nuestro genoma y que además, también es controlado por la misma proteína(p53).
La investigación señala que  el gen no codificante PINT conecta con la proteína p53, la cual altera la configuración del epigenoma de la célula, para producir cambios significativos en la proliferación y supervivencia celulares.
Hasta hace poco se pensaba que los genes no codificantes no tenían ninguna función, por lo que formaban parte de la llamada "basura genómica". Pero solo el 20% del genoma humano contiene genes codificantes. El resto está compuesto por ARNs largos no codificantes, o lncARNs. No obstante, gracias a las nuevas técnicas en genómica, estos científicos han comprobado que los genes no codificantes pueden regular procesos celulares muy importantes y que están implicados en el cáncer.
Desde hace mucho tiempo, se conoce que la proteína p53 tiene un papel esencial en la protección de nuestro organismo frente al cáncer. Sin embargo, a pesar de su insistente  estudio todavía no se conocen bien los mecanismos por los que actúa.Según explica este grupo de investigadores:“El estudio demuestra que la proteína p53 induce la expresión de un lncRNA, denominado PINT, que altera la configuración del epigenoma de la célula (alteraciones químicas que rodean sus moléculas del ADN) y produce cambios en la proliferación y supervivencia celulares”.
Estos científicos observaron que la sobreexpresión de PINT inhibe la proliferación de células tumorales primarias en el colon, y que los niveles de PINT se encuentran alterados en los pacientes que presentan esta enfermedad. Lo que les lleva a desarrollar la primera conexión entre la vía de p53 y la regulación epigenética mediada por un lncARN, dando a estos ARNs un posible valor como dianas terapéuticas.
Gracias a éste y otros tipos de investigaciones genéticas, se están propiciando nuevas vías para combatir el cáncer. 
by Manuel Angel Huertas Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario