miércoles, 23 de abril de 2014

Maltrato & Epigenética

Maltrato infantil y riesgo de enfermedades en adultos
El maltrato infantil se asocia con aumento del riesgo de enfermedades en adultos, lo que sugiere que los procesos que actúan a largo plazo, tales como la regulación epigenética de la actividad de los genes, pueden estar involucrados. La metilación del ADN es un mecanismo fundamental en la regulación epigenética.
Se comprobó la hipótesis en 40 varones, comparando la metilación del ADN del promotor de todo el genoma en la sangre tomada contrastando los que sufrieron maltrato infantil con los que no, y se analizaron más de 20.000 genes y 489 microRNAs , utilizando MeDIP (inmunoprecipitación de ADN metilado ) por triplicado.
Se han encontrado 997 promotores de genes metilados  (311 hipermetilados y 686 hipometilados) en asociación con el abuso infantil y estos promotores fueron enriquecidos por los genes implicados en las vías de señalización celular claves, relacionados con la regulación y el desarrollo de la transcripción. El uso de bisulfito pirosecuenciación , el abuso asociado a la metilación ( MeDIP ) en el gen de la metaloproteinasa , PM20D1 , se validó y luego fue replicado en otros 27 hombres. La metilación asociada al abuso se observó en 39 microRNAs ; en 6 de estos, el estado hipermetilado era coherente con la hipometilación de sus objetivos de genes río abajo. Aunque distribuidos en todo el genoma, los promotores metilados diferencialmente asociados con el abuso de menores están agrupados en regiones del genoma de al menos una megabase . Las observaciones sobre el abuso infantil mostraron poca superposición con los patrones de metilación asociados con la posición socioeconómica.
En conclusión, nuestros perfiles de metilación del genoma a escala observados en el ADN adulto asociado con el abuso infantil justifican la exploración adicional de regulación epigenética como un mecanismo de mediación para los resultados de salud a largo plazo.
http://www.tendencias21.net/El-abuso-infantil-modifica-la-genetica-de-las-victimas_a17752.html
Artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario