jueves, 26 de marzo de 2015

DNA libre circulante como marcador

Un análisis de sangre podría sustituir la biopsia en la detección de las mutaciones del gen EGFR en los cánceres de pulmón
El tratamiento del cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) ha cambiado drásticamente desde que se descubrieron en el año 2004 las mutaciones del gen receptor de factor de crecimiento epidérmico EGFR como causantes del cáncer de pulmón en algunos pacientes. Estudios de cribado para detectar las mutaciones en el EGFR pueden ahora determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de las terapias dirigidas tales como Tarceva®; los pacientes tratados con este fármaco responden significativamente mejor en comparación con aquellos que reciben quimioterapia. Dadas las dificultades para obtener tejido tumoral mediante la biopsia tradicional, esta nueva técnica de detección en sangre es un método prometedor para el cribado.
En nuestro trabajo demostramos la viabilidad de utilizar ADN circulante libre (cfDNA) a partir de muestras de sangre recogidas de pacientes con cáncer de pulmón avanzado de célula no pequeña (CPCNP) como un sustituto para biopsias de tejido a través de un test de detección de mutaciones genéticas en sangre de pacientes con cáncer de pulmón.
El ensayo EURTAC, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), fue el primero en demostrar la superioridad de Tarceva® sobre la quimioterapia en pacientes occidentales con el EGFR mutado. El GECP es un grupo cooperativo multidisciplinar cuyo objetivo es avanzar en el tratamiento de cáncer de pulmón mediante la investigación y la prevención.
El artículo destaca los importantes niveles de sensibilidad (78%) y especificidad (100%), posicionándolo como el mejor test en sangre en la actualidad, así como la importancia de la biopsia liquida en la monitorización de los pacientes.
El análisis en tejido tumoral sigue siendo el método recomendado para la detección de la presencia de mutaciones de EGFR oncogénicas. Sin embargo, la cantidad de tejido tumoral obtenido por biopsia es a menudo insuficiente, especialmente en CPCNP avanzado, planteando la cuestión de si cfDNA puede ser utilizado como una biopsia líquida sustituta para la detección no invasiva de las mutaciones de EGFR. Mediante esta novedosa técnica, hemos buscado detectar mutaciones en el gen EGFR que impulsan el crecimiento del tumor y correlacionan su presencia con los tiempos de supervivencia para estos pacientes. La mutación L858R en EGFRemerge por primera vez como un factor pronóstico y predictivo de la supervivencia en determinados pacientes.
Este análisis llevó a la aprobación por parte de la FDA del inhibidor de Roche, Tarceva® en 2013 para pacientes con la mutación EGFR en primera línea. Para llevar a cabo el presente análisis, examinamos mutaciones de EGFR en cfDNA aislados de 97 muestras de sangre. En 76 muestras de 97 (78 %) de los pacientes, se detectaron mutaciones deEGFR en cfDNA.
El tiempo medio de supervivencia global fue menor en los pacientes con la mutación L858R en cfDNA que en aquellos con el exón 19 deleción (13,7 vs 30 meses). Para los pacientes con la mutación L858R en el tejido, el tiempo medio de supervivencia global fue de 13,7 meses para los pacientes con la mutación L858R en cfDNA y 27,7 meses para aquellos en los que no se detectó la mutación en cfDNA. Para los 76 pacientes con mutaciones de EGFR en cfDNA, sólo el tratamiento con erlotinib fue un predictor independiente de la enfermedad para la supervivencia libre de progresión. Por lo tanto, la presencia de la mutación de EGFR L858R y su detección en sangre ahora se puede considerar como un factor pronóstico y predictivo con aplicación a la práctica clínica. El ensayo es el primero en comparar la supervivencia en CPCNP avanzado según la detección de mutaciones en cfDNA vs tejido.

Referencia


By Fátima Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario