miércoles, 11 de marzo de 2015

Organización de la cromatina & transcripción

Ambos alelos del gen Oct4 se emparejan en células madre embrionarias en un momento crítico de la diferenciación

Según el trabajo publicado en la revista Cell Stem Cell un equipo de investigadores dirigido por el profesor David L. Spector en el Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) parece haber descubierto que ambos alelos del gen Oct4, localizado en el cromosoma 6 en humanos e implicado estrechamente en desarrollo embrionario, precisa del emparejamiento previo de sus dos alelos para su correcta expresión. Este comportamiento alélico ya fue determinado en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), pero no así en mamíferos.
Curiosamente, se observó que ambos alelos se mantenían separados el tiempo antes de la diferenciación, y que cuando ésta llegaba a su inicio, los alelos se reunían físicamente, permitiendo la diferenciación de las células madre embrionarias en distintos tipos celulares.-
Mediante observación de las posiciones de ambos alelos de Oct4, se determinó que no solo era preciso este emparejamiento para una correcta diferenciación, sino que el acercamiento de ambos alelos mediante manipulación in vitro adelantaba el proceso de diferenciación celular. Para confirmarlo, se realizaron primeramente pruebas en cultivos de tejidos y posteriormente en embriones de ratón.
Este curioso hallazgo permite comparar este emparejamiento alélico con las interacciones que ocurren en la inactivación del cromosoma X y con la recombinación de células B en humanos, permitiendo el acercamiento entre los términos cromosoma y emparejamiento alélico.
El trabajo fue apoyado por el Intsituto Nacional de Ciencias Médicas Generales y por la Fundación Starr.


by Emilio Llanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario