jueves, 19 de marzo de 2015

Retraso mental & cromosoma X

Siete nuevos genes para la discapacidad intelectual ligada al cromosoma X
La discapacidad intelectual ligada al cromosoma X es un trastorno que afecta predominantemente a los hombres y puede tener manifestaciones clínicas muy variables. La discapacidad intelectual ligada al cromosoma X es causada por genes defectuosos en el cromosoma X. Como los hombres sólo tienen un cromosoma X y la enfermedad se transmite de manera recesiva, el trastorno se da sobre todo en los varones. Las mujeres se ven afectados sólo si sus dos cromosomas X llevan los genes defectuosos. 
Los científicos del Instituto Max Planck de Genética Molecular en Berlín han descubierto siete nuevos genes que pueden causar esta enfermedad genética: CLCN4CNKSR2FRMPD4, KLHL15LAS1LRlim y USP27X que son genes que codifican proteínas XLID. 
Las proteínas XLID recientemente identificadas pertenecen a las vías y redes con las funciones establecidas en la función cognitiva y la discapacidad intelectual en particular. 
Las mutaciones de estos genes en el cromosoma X llevan a diversas formas de discapacidad intelectual. En su trabajo, los investigadores utilizaron un método de análisis genético que simplifica significativamente la búsqueda de defectos genéticos raros, este método utilizado es la secuenciación de alto rendimiento (High throughput sequencing). Esta tecnología permite secuenciar un gran número de segmentos de ADN simultáneamente e identificar más fácilmente defectos genéticos. Usando este método, los científicos investigaron todas las regiones de ADN del cromosoma X que codifican proteínas.
Según los científicos, las proteínas asociadas con estos genes recién descubiertos también pueden estar involucrados en la epilepsia, el autismo y la esquizofrenia. En el futuro, los investigadores pretenden investigar las funciones de las proteínas responsables de más de cerca con el fin de mejorar nuestra comprensión de las causas de estos y otros trastornos.
Artículo:  Hu H, et al. X-exome sequencing of 405 unresolved families identifies seven novel intellectual disability genes Molecular Psychiatry (2015). http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/full/mp2014193a.html

by Monserrat Teliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario