jueves, 23 de abril de 2015

Microbioma & modo de vida

La occidentalización conduce a una pérdida de bacterias en nuestro organismo

Diversos estudios realizados a los indios Yanomami indican que poseen un microbioma mucho más completo que la de los habitantes de los países industrializados.

El microbioma, de estos indios que apenas tienen contacto con la civilización contiene el nivel más alto de diversidad bacteriana que se ha registrado hasta la fecha en un grupo de seres humanos, casi un 40% más que la de la población de EE.UU. Otra característica presente en el microbioma de estos individuos es que presenta genes resistentes a antibióticos incluso a aquellos que confieren resistencia a medicamentos sintéticos. Se cree que estos individuos nunca han estado expuestos a antibióticos. Este hallazgo, es explicado  en  ABC por una  de las autoras de la investigación Gloria Domínguez-Bello, de la New York University School of Medicine (EE.UU.)
Los resultados de estas investigaciones muestran que hay una asociación entre la occidentalización y la pérdida de diversidad en nuestro microbioma intestinal y de piel. Pero también existe otra relación entre la occidentalización y un aumento de riesgo de enfermedades asociadas con el sistema inmune (asma, alergias, enfermedad celíaca, diabetes tipo1).
Los Yanomami son habitantes del Amazonas que mantienen un estilo de vida seminómada como cazadores-recolectores. Se realizó un estudio de la población basado en secuenciar y analizar el ADN microbiano (obtuvo muestras de material fecal, cutáneo y bucal de 34 personas de entre 4 y 50 años) y encontraron una diversidad bacteriana considerablemente mayor, no solo en comparación con un grupo de individuos de origen estadounidense, sino con muestras de dos grupos que no provinieron del Occidente pero con exposición limitada a las prácticas occidentales.
Además, algunas de las bacterias han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud, como prevenir la formación de cálculos renales. Las muestras de materia fecal de los Yanomami contenían E. coli con genes funcionales resistentes a los antibióticos. Una de las investigadoras Domínguez-Bello sugiere que esos genes de resistencia a antibióticos podrían ser causa de un intercambio entre el microbioma humano y las bacterias en la tierra, donde se encuentran dichos  genes resistentes a los antibióticos.
Aunque las implicaciones en salud de este trabajo están por definirse algunos autores creen que en el futuro se podrá restablecer el microbioma pero lo más importante para ello  es conocer cuáles son las funciones de toda esa masa de bacterias que tienen y qué beneficios poseen.
Referencia
Maria Gloria Dominguez-Bello and Martin J. Blaser. The Human Microbiota as a Marker for Migrations of Individuals and Populations. Annual Review of Anthropology 40: 451-474. DOI: 10.1146/annurev-anthro-081309-145711
by Amalia Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario