domingo, 19 de abril de 2015

SNPs asociados al VPH

Análisis de polimorfismos de nucleótido simple (SNPs) en genes asociados a la infección por el virus del papiloma humano (VPH) y la progresión neoplásica: un modelo poligénico de susceptibilidad al cáncer cervical
El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente entre todas las mujeres del mundo. Numerosos estudios han determinado que el Virus del Papiloma humano es su principal causante, pero se cree que una s
ola infección es insuficiente para provocar esta enfermedad. Las diferencias genéticas del hospedador podrían influir en la respuesta contra la infección viral y determinar un mayor riesgo de lesiones cervicales que aumentarían la progresión de un carcinoma invasor. Así, los polimorfismos genéticos presentes en genes que estén realionados con la infección viral, con los sistemas de reparación del DNA, con la respuesta inmune y los genes supresores de tumores, podrían influenciar y aumentarían el desarrollo de esta enfermedad.
En el estudio registrado en este articulo se tomaron 512 muestras cervicales de mujeres, que se clasificaron en muestras de mucosa cervical normal, lesiones intraepiteliales de bajo grado, lesiones intraepiteliales de alto grado y carcinomas cervicales escamosos. A estas muestras se les examinó la presencia de DNA del virus del papiloma humano, la genotipificacion del virus y de los polimorfismos de nucleótidos simples.
La presencia de la infección en el grupo control fue de 36,5% y del total de los controles, el 29.3% correspondía a mujeres mayores de 30 años infectadas. Los polimorfismos presentes en las regiones promotoras de los genes TNF-α y -238 no presentaron diferencias entre los controles y los casos estudiados. Tampoco se encontró asociación entre los polimorfismos y el DNA del virus del papiloma humano, pero en cambio se observo un aumento del riesgo de producción del cáncer cervical en los genotipos homocigóticos AA del gen FAS, heterocigóticos CG del gen p53 y el genotipo TT+TC del gen XRCC1.
Según los resultados obtenidos en el estudio, se observo que la asociación entre los Polimorfismos del Nucleótido simple y el carcinoma cervical aumentan la susceptibilidad genética del hospedador a desarrollar esta enfermedad. Por tanto, se puede concluir que la utilización de estos polimorfismos podría ser muy útil para identificar a aquellos individuos que presenten un mayor riesgo de presentar lesiones cervicales y desarrollar cáncer cervical.

by María Romero Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario