lunes, 4 de mayo de 2015

Terapia génica SCID-X1

Efectividad de la terapia génica en el tratamiento de la inmunodeficiencia combinada grave ligada al X

La inmunodeficiencia combinada grave ligada al X (SCID-X1) constituye un desorden hereditario del sistema inmune, casi exclusivo de varones. Los pacientes tienen tendencia a infecciones recurrentes causadas por agentes infecciosos que no las provocarían en una persona sana. Por esta razón, una vez detectada los niños se mantienen en un ambiente estéril y protegido ("niños burbuja").
Una aproximación terapéutica para la enfermedad es trasplantar células madre al  paciente para que produzca sus propias células inmunes. Normalmente, el trasplante se realiza a partir de donantes compatibles (comparte los Ag leucocitarios humanos). Si no es posible se recurre a donantes parcialmente compatibles. Otra posibilidad, es realizar terapia génica reparando las mutaciones en el gen ILR2G (interleukin 2 receptor, gamma) responsables de la enfermedad. Para ello, se toman células de la médula ósea del paciente, se repara el ADN, y se vuelven a introducir en el paciente.
Un estudio (Blood), ha comparado la evolución de los pacientes con SCID-X1 con trasplante de donantes parciales y los sometidos a terapia génica, y se ha visto que estos últimos desarrollan menos infecciones y hospitalizaciones que los primeros. Con estos resultados se puede barajar las opciones  terapéuticas más optimas para otros pacientes en el futuro.
Los investigadores siguieron la evolución de los dos grupos de pacientes observando el desarrollo del sistema inmune y componentes clínicos (Nº de infecciones, hospitalizaciones, etc.). Los niños del grupo con terapia génica  presentaban mayor recuperación de las poblaciones de linfocitos T, mejor respuesta del sistema inmune y con una recuperación acelerada de las infecciones oportunistas que los que habían sido sometidos a trasplantes con donantes parcialmente compatibles.
Si los datos de seguridad del método se confirman a largo plazo, la terapia génica será igual o mejor que los trasplantes de células madre a partir de donantes compatibles. Touzot., El director del estudio comenta que “para los pacientes sin un donante perfectamente compatible, la terapia génica es la siguiente mejor aproximación.”



by Rafael Margareto Cebrián

No hay comentarios:

Publicar un comentario