martes, 15 de marzo de 2016

QUAlu, método para cuantificar metilación global

QUAlu, UN NUEVO MÉTODO PARA DETECTAR CAMBIOS EPIGENÉTICOS GLOBALES EN MUESTRAS CLÍNICAS
La epigenética estudia los cambios funcionales y estructurales del genoma que no se encuentran en la secuencia del ADN. Mecanismos epigenéticos como la metilación y modificaciones post-transcripcionales de las colas de las histonas, colaboran en el establecimiento y mantenimiento de la estructura de la cromatina, y alteraciones en estos mecanismos, junto con otras alteraciones genéticas, conllevan al desarrollo de cáncer.                    
La metilación consiste en la adición covalente de un grupo metilo a la citosina del dinucleótido CpG, y un incremento en CpGs metiladas (hipermetilación) está asociada a represión génica (por ejemplo, la represión de genes supresores de tumores), por ello es la alteración más descrita en tumores.
La pérdida de metilación o hipometilación fue descrita como una característica típica de genomas tumorales, ya que provoca la activación de oncogenes y de secuencias repetitivas que aumentan la inestabilidad cromosómica. Por este motivo, la hipometilación del ADN ha atraído un gran interés como marcador diagnóstico, pronóstico o incluso de riesgo a padecer cáncer. Se han diseñado técnicas cuyo objetivo es dar una medida cuantitativa del nivel de metilación global del genoma, no siendo éstas puestas en la práctica clínica debido a que presenta  problemas técnicos y económicos. Actualmente  se ha diseñado una técnica como medida de metilación global solventando estos problemas, llamada QUAlu (Quantification of Unmethylated Alu) que estima el porcentaje de secuencias Alu no metiladas en una muestra.
Estas secuencias Alu presentan ciertas características que las hacen apropiadas como indicadores de hipometilación global, puesto que son los elementos repetitivos más abundantes del genoma humano, conteniendo más del 25% de los dinucleótidos CpG del genoma, y que además se encuentran altamente metiladas en los tejidos somáticos.
QUAlu consiste en la digestión del ADN genómico con un par de isoesquizómeros (Hpa II/Msp I) con sensibilidad diferencial por la metilación, cuya diana (C/CGG) contiene el dinucleótido CpG susceptible de ser investigado y está presente de manera significativa en las secuencias Alu (32.3%). Los fragmentos de restricción resultantes son ligados a un adaptador y cuantificados mediante PCR cuantitativa. QUAlu es 100 veces más sensible que otras técnicas que miden hipometilación, siendo capaz de obtener determinaciones precisas de la metilación global con sólo 300 pg de ADN a un bajo coste (~ 5€ por muestra) y a gran rapidez (~ 5 horas).
La aplicabilidad de QUAlu fue demostrada mediante un ensayo piloto en el que se utilizaron diferentes tipos de muestras patológicas y se obtuvo el porcentaje de hipometilación de tejidos normales y tumorales de diferente origen. Los resultados revelaron una gran homogeneidad en los niveles de metilación de los tejidos normales tanto entre tejidos como entre individuos, mientras que por el contrario, la metilación global de las secuencias Alu es altamente variable entre los diferentes tipos tumorales, así como entre los diferentes pacientes analizados.

By Mª Inés Barrena Gragera

No hay comentarios:

Publicar un comentario