jueves, 31 de marzo de 2016

Quimioterapia adaptada


Quimioterapia adaptada a la evolución del tumor
El cáncer no es una enfermedad simple, en muchos casos se considera una enfermedad de enfermedades. Un tumor puede estar compuestos por diferentes tipos celulares que varían tanto genómica como fenotípicamente.
Sin embargo, a pesar de esta variabilidad las terapias son estáticas, y se intenta eliminar el mayor número de células tumorales en el menor tiempo posible. En muchos casos esto conduce a una enfermedad resistente al tratamiento.
Sabemos que las células tumorales aparte de competir con las células normales, también lo hace con otras células tumorales por espacio y recursos.
Debido a esto, modelos matemáticos de dinámicas evolutivas Darwinianas han demostrado que dejando una población suficiente de células tumorales sensibles al tratamiento , estas son capaces de mantener bajo control aquellas que son resistentes al tratamiento, es decir, el tratamiento mantiene bajo control a las sensibles , y estas a las resistentes.
Esto se ha probado en modelos preclinicos de cáncer de mama con quimioterapia; se han probado dos algoritmos diferentes de tratamientos, (i) uno en el que se utiliza una cantidad de quimioterapia constante con la opción de omitir el tratamiento si el tumor disminuye su tamaño y (ii) otro en el cual la dosis es modulada dependiendo de si crece o disminuye el volumen tumoral. Este último es el que ha dado mejores resultados.
Artículo


By Juan Francisco Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario