miércoles, 13 de abril de 2016

Base genética Diabetes

UNA BASE GENÉTICA COMÚN PARA LA DIABETES DE TIPO 1 Y LA DIABETES DE TIPO 2
El instituto VIB en Vlandes acaba de identificar mediante un estudio una base genética común para la diabetes de tipo I y de tipo 2.
La diabetes comprende diferentes trastornos del metabolismo por la incapacidad de regular los niveles de glucosa en sangre por defectos en la producción de insulina por parte de las células beta-pancreáticas.

En la diabetes de tipo 1 el sistema inmunológico destruye las células del páncreas que producen la insulina.
En la diabetes de tipo 2 el cuerpo fabrica muy poca insulina.
Utilizaron modelos de diabetes en ratón e identificaron a través de un mecanismo que induce fragilidad en las células beta-pancreáticas de forma independiente a la acción del sistema inmune, una serie de componentes genéticos que aumentan la predisposición a los dos tipos principales de diabetes, entre los que se encuentran variantes genéticas en el gen Xrcc4 y expresión alterada del gen Glis3. Ambos genes intervienen en rutas moleculares identificadas también tras el análisis de expresión en muestras de pacientes.
Por nuestro componente genético, algunos poseemos células beta que son resistentes y fuertes mientras que otros las tienen frágiles y no pueden manejar el estrés, siendo estos últimos los que desarrollaran la diabetes.
Este estudio identifica el fallo o la flojedad de las células beta-pancreáticas como un mecanismo común en los dos principales tipo de diabetes. Los resultados tienen importantes aplicaciones para conocer mejor la base biológica responsable de la diabetes como para tratamientos para ella.
“Este nuevo modelo en ratón nos permitirá, por primera vez, probar nuevos fármacos antidiabéticos enfocados en preservar las células beta pancreáticas,” manifiesta Liston. “Hay muchos fármacos prometedores en desarrollo en compañías biomédicas que estaban esperando disponer de un modelo animal.”
Artículo
Dooley J, et al. Genetic predisposition for beta cell fragility underlies type 1 and type 2 diabetes. Nat Genet. 2016 Mar 21. doi: 10.1038/ng.3531.


By Jasmina González Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario