miércoles, 6 de abril de 2016

CRISPR & HIV

Eliminación del genoma del VIH de linfocitos humanos mediante técnicas de edición del genoma
Un grupo de investigadores  mediante la tecnología conocida como CRISPR de edición del genoma ha conseguido eliminar el genoma del virus del VIH de linfocitos T CD4 humanos.
Millones de personas están afectadas por dicho virus. La terapia antiretroviral controla los niveles del virus y renueva los linfocitos T CD4, siendo el principal tipo celular afectado. A pesar de ello, esta terapia no elimina la infección latente. Además, si se detiene los fármacos antivirales, el VIH es reactivado y la infección progresa nuevamente.
Una de las maneras de curar de forma definitiva la infección del VIH sería eliminar por completo el VIH integrado en en el genoma de las células dianas. Los investigadores introdujeron en una línea celular infectada los componentes del sistema CRISPR: ARNs guías complementarios a las secuencias del  DNA proviral y Cas9, una enzima que cortase el DNA en las posiciones marcadas por los ARNs guía, seccionando parte del genoma proviral fuera del genoma humano. Las roturas en el genoma humano serían reparadas por la propia maquinaria de la célula, dejando mutaciones en el genoma proviral, inactivándolo. 
Además de eliminar el DNA proviral del VIH en linfocitos CD4+ también inhibieron la infección del VIH en linfocitos T CD4+ en cultivo y suprimieron la replicación del virus en células mononucleadas de sangre periférica obtenidas de pacientes. La utilización del sistema CRISPR es específico y no induce la aparición de otras  mutaciones en el genoma humano. No se observó ningún efecto negativo en la viabilidad o proliferación celular.
Kamel Khalili, director del  Departamento de Neurociencias, y del Centro de Neurovirología de la Universidad Temple objetó que este método puede proteger a las células de la reinfección y que la tecnología es segura para las células, sin efectos tóxicos. 
Otro paso de los investigadores será evaluar el impacto del sistema CRISPR/Cas9 en linfocitos T infectados y tratados con terapia antiretroviral, así como en linfocitos de pacientes con VIH que no han recibido todavía ningún tratamiento. Se podrá determinar si el virus entra en latencia y puede responder a la acción de los componentes del sistema de edición, en el contexto del principal tratamiento que reciben los pacientes en la actualidad. Otros aspectos en los que se deberá trabajar antes de la implementación de la utilización de técnicas de edición del genoma como estrategia contra el VIH, son la maximización de la eliminación de las secuencias virales y la mejora de los sistemas para introducir los componentes de CRISPR en las células diana. 
En conclusión, los resultados de este método indican que los componentes de los sistemas de edición del genoma pueden ser diseñados para reconocer secuencias específicas del genoma viral y actuar como agentes antivirales en las células infectadas con VIH. 


Artículo
Kaminski R, et al. Elimination of HIV-1 Genomes from Human T-lymphoid Cells by CRISPR/Cas9 Gene Editing. Sci Rep. 2016 Mar 4;6:22555. doi: 10.1038/srep22555

By Silvia Santillana

No hay comentarios:

Publicar un comentario