miércoles, 4 de mayo de 2016

Ratones anoréxicos

Un modelo en ratón para estudiar la anorexia que combina genética, estrés y dieta
Unos investigadores de Columbia han desarrollado un modelo de anorexia en ratones. Relacionado con una variante genética, el estrés durante la adolescencia y la restricción calórica de la dieta, estos dos últimos casos relacionados con la epigenética.
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario caracterizado por el rechazo a los alimentos y reducción voluntaria de su ingesta, lo que lleva a una reducción en el peso, entre otros síntomas, que puede interferir con la salud e incluso llevar a la muerte. En la actualidad la anorexia nerviosa es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en las adolescentes, lo que hace necesario desarrollar aproximaciones terapéuticas efectivas.
Aunque no todos son necesarios o suficientes, está influida por factores genéticos, biológicos, psicológicos y socioculturales.
El modelo de los investigadores utilizaba hembras con predisposición genética a la enfermedad, portadoras de la variante BDNF-Val66Met, la cual codifica para un factor neurotrófico que interviene en el desarrollo de diversos circuitos neuronales, media en la influencia del estrés temprano en la severidad de la ansiedad y los síntomas depresivos durante la adolescencia, presentes también en una proporción importante de pacientes con anorexia.
Otro factor que influye en la anorexia es la presión social, algo que no era semejante que en humanos.
Además, los investigadores sometieron a las ratas a una dieta con restricción calórica.
Los resultados del trabajo muestran que un 40% de las hembras de ratón portadoras de la variante Val66Met, sometidas a aislamiento social durante la adolescencia y restricción calórica, se sometían a sí mismas a una restricción dietética que en algunos casos llevó a su muerte. La variante Val66Met sólo promueve el comportamiento anoréxico cuando el estrés y la restricción calórica se producen durante la adolescencia, y no cuando ocurre en la edad adulta.
El estudio, concluyen los investigadores, caracteriza las interacciones gen-ambiente durante la adolescencia, que podrían dirigir un comportamiento anormal ante la comida en algunos pacientes con anorexia nerviosa, y podría representar un prometedor sistema para identificar posibles dianas de intervención terapéutica.
Artículo
Madra M, Zeltser LM. BDNF-Val66Met variant and adolescent stress interact to promote susceptibility to anorexic behavior in mice. Transl Psychiatry. 2016 Apr 5;6:e776. doi: 10.1038/tp.2016.35.

By Simón Tamayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario