jueves, 23 de febrero de 2017

Autismo: genes

Mutaciones en los genes esenciales contribuyen al riesgo a desarrollar trastornos del espectro autista (TEA) e interfieren con el comportamiento social normal
Aproximadamente un tercio de nuestro genes son necesarios para nuestra supervivencia, esto supone que dichos genes apenas toleran cambios en la secuencia de ADN. Algunos estudios relacionan la aparición de distintas enfermedades humanas con mutaciones en los mismos.
En el riesgo a desarrollar un trastorno del espectro autista intervienen más de 100 genes diferentes, cada uno con un peso diferente. Por otro lado, las variantes genéticas que intervienen en los TEA pueden haber sido heredada de los progenitores o haber ocurrido de novo.
Para responder a la cuestión de si estos genes esenciales, que participan en la supervivencia,  podrían contribuir de alguna forma al riesgo a desarrollar un trastorno del espectro autista, se estudió la secuencia de ADN de 3.915 genes considerados como esenciales para los mamíferos, en 1.781 familias compuestas por una persona con trastorno del espectro autista, un hermano o hermana no afectado y ambos progenitores. De este modo se vio que las personas que presentaban trastornos tenían mayor carga de mutación en los genes esenciales para la vida que el resto de familiares.

Cada persona tiene un perfil genético diferente y es portadora de un número concreto de mutaciones deletéreas. Estudios previos apuntan a que la función cerebral es especialmente sensible a la acumulación de mutaciones. Por esta razón, los investigadores evaluaron la posibilidad de que haya un efecto dañino acumulativo sobre el desarrollo nervioso y el riesgo al autismo, provocado por la presencia de variantes deletéreas en los diferentes genes esenciales de una misma ruta molecular. Para ello estudiaron los patrones de expresión de los genes esenciales en 16 regiones cerebrales y en distintos momentos del desarrollo. Así, detectaron agrupaciones de genes esenciales que se expresan de forma conjunta y además muestran un enriquecimiento (una mayor proporción de la esperada) de genes con los TEA, lo que apoya su hipótesis de un efecto acumulativo.
El equipo de investigadores ha elaborado una lista de 29 genes esenciales con potencial importancia para el riesgo a desarrollar TEA, como objetivo principal para futuros estudios.

Artículo
Mutations in Life’s “Essential Genes” Tied to Autism.
Referencia
Ji X, et al. Increased burden of deleterious variants in essential genes in autism spectrum disorder. PNAS. 2016. http://www.pnas.org/content/113/52/15054

By Sonia González Guerrero (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario