viernes, 24 de febrero de 2017

Influencia genética de entorno

La composición genética de los sujetos con quienes más se convive influye en la salud
Una investigación liderada Amelie Baud muestra que algunos aspectos de la salud del individuo se ven influenciados por la genética de aquellos con los que más se convive.
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática junto al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) han mostrado que la salud de ratones individuales se ve influenciada por la composición genética de la población que los rodea. Sus resultados señalan la necesidad de incluir la composición genética de los individuos que conviven con los sujetos de estudio y comprobar la influencia de este factor en la genética individual y en la manifestación de una enfermedad o trastorno.
Los rasgos genéticos están controlados por el propio individuo hasta cierto punto, factores culturales, nutricionales o sociales influyen en la expresión del genotipo afectando por tanto al fenotipo del individuo.
Los resultados de este estudio respaldan la idea de la influencia de factores externos en la expresión génica y rechazan la idea de una expresión génica influenciada únicamente por la regulación del individuo. Por ejemplo: Hábitos nocturnos de una persona con la que convivamos pueden influir negativamente en nuestra salud e incluso en la expresión de genes.
Esta investigación aporta información de cómo una enfermedad puede estar influenciada por los individuos con los que se convive, por ello, es de importancia analizar aquellos factores que pueden alterar la genética de una enfermedad y el grado con el que lo hacen.
En el estudio, el equipo de Amelie Baud, del EMBL-EBI, se valió de dos cepas de ratones, grises y negros, y los distribuyó colocando como 'compañeros de habitación' a individuos sin parentesco, en diferentes combinaciones. Baud y sus colegas encontraron que los efectos genéticos sociales explicaban hasta el 29% de la variación fenotípica en los rasgos medidos. Los más afectados fueron el proceso de curación de heridas, el nivel de ansiedad, la función inmunitaria y el peso corporal. En algunos casos, la contribución de los efectos genéticos sociales superó a la de los efectos genéticos directos (esencialmente el efecto sobre esos rasgos ejercido por cada genotipo propio del individuo).

Noticia

Referencia
Baud A, Mulligan MK, Casale FP, Ingels JF, Bohl CJ, Callebert J, et al. (2017) Genetic Variation in the Social Environment Contributes to Health and Disease. 
PLoS Genet 13(1): e1006498. doi:10.1371/journal.pgen.1006498.

By Alejandro Ruíz (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario