viernes, 24 de febrero de 2017

Síndrome de DiGeorge

Causas genéticas del Síndrome de DiGeorge                         

El síndrome de DiGeorge es un desorden genético provocado por la deleción de genes de la región cromosómica 22q11.2. Afecta a órganos como el corazón, el sistema nervioso y compromete la función del sistema inmunitario. Ejemplo: La pérdida del gen TBX1 afecta al corazón. Tiene una herencia autosómica dominante. Alrededor del 7 % de todos los casos de este síndrome son heredados del padre, teniendo sus descendientes una probabilidad del 50 % de heredarla.
En este estudio se han identificado los distintos genes responsables de problemas en el tracto urinario y los riñones y que son frecuentes en el 30% de los pacientes afectados por el síndrome.
Los investigadores acotaron una región cromosómica responsable de las anomalías en riñón, en la que se encontraban 9 genes.
-   Se llevó a cabo los estudios funcionales en embriones de pez cebra.Indujeron la pérdida de cada uno de los genes, para ver cómo afectaba al desarrollo.La pérdida de los genes SNAP29, AIFM3 y CRKL daba lugar a defectos renales en los embriones.
-        El papel de CRKL1 fue confirmado en un modelo en ratón, en el que la ausencia del gen producía anomalías en riñones y tracto urinario en los embriones. La pérdida de función de CRKL aparte de ser fundamental en el desarrollo de malformaciones cardiacas, por sí sola induce defectos en el sistema renal. El gen codifica para una proteína adaptadora que interviene en rutas de señalización celular entre distintos factores de crecimiento. Por tanto, se ha podido concluir que CRKL actúa como principal gen inductor de este fenotipo. Al analizar el exoma de pacientes con anomalías congénitas en el sistema urinario se detectaron cambios en una de las copias del gen CRKL.
En base a la genética del desarrollo del riñón y sus malformaciones, podremos llevar a cabo posibles diagnósticos y dianas terapéuticas para el síndrome de DiGeorge en un futuro.
Noticia
Referencia
Lopez-Rivera E, et al. Genetic Drivers of Kidney Defects in the DiGeorge Syndrome. N Engl J Med. 2017 Jan 25. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1609009


By Hector Manuel Sanguino (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario