viernes, 17 de marzo de 2017

Bacterias contra el cáncer

BACTERIAS PROGRAMADAS CONTRA EL CÁNCER
Investigadores de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han  generado líneas bacterianas  inofensivas capaces de liberar fármacos antitumorales. La tecnología permitiría minimizar la toxicidad de los tratamientos y maximizar la eficiencia  de las tradicionales terapias anticancerígenas.

La biología sintética es un hecho llegados nuestros días, y busca por medio de circuitos genéticos resolver problemas actuales. En este caso, con ayuda de la ingeniería genética, se modificaron cepas de Escherichia coli, a las que se añadieron tres circuitos genéticos:
-El primer circuito permite codificar la hemolisina una enzima involucrada en la destrucción de células tumorales por deterioro de la membrana.
-El segundo permite la liberación de una molécula que inducía la muerte programada en células cancerígenas.
-El último se encargar de producir una proteína que estimula el sistema inmunitario para atacar el tumor.
Se testó la técnica en ratones con cáncer de colon agresivo que se había expandido al hígado.
La eficacia de este sistema con bacterias se basa en aprovechar su tendencia natural por tejidos enfermos, con escaso nivel de oxígeno, y la supresión del sistema inmune, que hacen condiciones ideales para su crecimiento permitiendo la activación de las rutas metabólicas inducidas para la inhibición del crecimiento tumoral.
-Además se añadió un cuarto circuito genético que favorecía el quorum sensing, por el cual las bacterias se autodestruyen al detectar cierta densidad poblacional en su entorno, permitiendo mantener un nivel bajo de carga bacteriana. Las bacterias que escapaban del tejido tumoral eran fácilmente eliminadas por el sistema inmune, manteniendo la liberación de fármacos solo en el tumor.
Esta técnica innovadora está sirviendo de base para nuevos estudios, utilizados en nuevas bacterias y dirigiéndose a otros tipos de tumor.

Noticia 
Referencia
Din MO et al. Synchronized cycles of bacterial lysis for in vivo delivery. Nature. 2016 Aug 4;536(7614):81-5.DOI: 10.1038/nature18930
Zhou S. Synthetic biology: Bacteria synchronized for drug delivery. Nature. 2016 Aug 4;536(7614):33-4.DOI: 10.1038/nature18915

By Sara López Vázquez (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario