viernes, 17 de marzo de 2017

CRISPETa nueva herramienta para el Genoma oscuro

Crean una herramienta que podría dar un paso más en la edición del genoma: CRISPETa
Un equipo internacional de científicos ha creado una herramienta que podría permitir dar un paso más en la edición del genoma. Se trata de un software que servirá para estudiar mejor el ADN no codificante y que, por tanto, puede acelerar las investigaciones sobre el origen genético de muchas enfermedades y ayudar a desarrollar nuevos medicamentos.

El estudio, publicado en PLOS Computational Biology, ha sido realizado por investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con científicos de varias instituciones suizas.
El exoma -hasta ahora lo mejor estudiado- es la parte codificante del DNA, pero es también donde tienen lugar la mayoría de las mutaciones que causan enfermedades. El 98% restante del genoma se consideraba carente de función; sin embargo, los científicos han comprobado mediante secuenciación masiva y edición genética, que estos genes regulan importantes procesos celulares y están alterados en muchas enfermedades.
En 2015, el grupo liderado por Rory Johnson, diseñó una herramienta basada en CRISPR-Cas9, bautizada “Decko”, que permitía utilizar la técnica de edición genómica en el ADN basura, ampliando su uso a todo el genoma. A partir de Decko nace CRISPETa, un software que diseña parejas de sgRNA guías, lo que permitirá hacer un doble corte en el genoma y eliminar una parte de un gen, cambiando su función reguladora. La gran ventaja de la nueva herramienta es que puede trabajar con varios genes en paralelo. De esta forma lograríamos hacer experimentos a gran escala, consiguiendo modificar células y organismos, así como encontrar nuevos tratamientos.

Referencia
Pulido-Quetglas C, Aparicio-Prat E, Arnan C, Polidori T, Hermoso T, Palumbo E, et al. (2017) Scalable Design of Paired CRISPR Guide RNAs for Genomic Deletion. PLoS Comput Biol 13(3): e1005341. doi:10.1371/journal.pcbi.1005341


By Laura Díaz Regalado (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario