sábado, 25 de marzo de 2017

CRISPRCas9 & Cancer de pulmón

La técnica CRISPR de edición de ADN se prueba por primera vez en humanos 
Un equipo chino de investigadores se ha convertido en el primero que ha inyectado a una persona células con genes modificados gracias a la revolucionaria técnica CRISPR-Cas9.
El pasado 28 de octubre, el grupo dirigido por el oncólogo Lu You, de la Universidad de Sichuan, introdujo células modificadas con este método a un paciente con cáncer de pulmón agresivo como parte de un ensayo clínico desarrollado en el West China Hospital, en la ciudad de Chengdú (China). 

Los investigadores retiraron las células inmunitarias de la sangre del receptor y luego inhabilitaron un gen en ellas utilizando CRISPR-Cas9, que combina una enzima de corte de ADN con una guía molecular que puede programarse para indicar a la enzima donde cortar. El gen deshabilitado codifica la proteína PD-1, que frena la respuesta inmune de las células, los cánceres aprovechan  esto para proliferar. 
El equipo de Lu entonces cultivó las células editadas, aumentando su número, y las inyectó de nuevo al paciente, que tiene cáncer de pulmón de células no pequeñas metastático. La esperanza es que, sin PD-1, las células editadas atacarán y derrotarán al cáncer. 
El principal objetivo de este ensayo, que recibió en julio la aprobación de la junta de revisión del hospital, es evaluar la seguridad de los linfocitos T modificados para eliminar las PD-1 en el tratamiento de un tipo de cáncer: el de pulmón metastático de células pequeñas. 
Según ha explicado Lu a la revista Nature, de momento el tratamiento ha funcionado sin problemas. El voluntario recibirá una segunda inyección, aunque el científico se ha negado a ofrecer más detalles sobre este asunto por temas de confidencialidad. 
El equipo chino planea tratar un total de diez personas, que podrán recibir dos, tres o hasta cuatro inyecciones. Los científicos insisten en que se trata de un ensayo de seguridad, en el que los participantes serán monitoreados durante seis meses para determinar si las inyecciones están causando efectos adversos graves. También harán un seguimiento más allá de ese tiempo para comprobar si los participantes parecen beneficiarse del tratamiento que, en última instancia, es lo que se pretende. 
Diversos expertos en CRISPR señalan que este avance de los científicos chinos probablemente acelere la carrera por conseguir células genéticamente modificadas en medicina clínica en todo el mundo. 
Noticia
Referencia 

By Tamara Menguiano (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario