lunes, 6 de marzo de 2017

Edición Genoma Humano: recomendaciones

Los expertos recomiendan precaución pero no prohibición de la edición del genoma humano
Debido a que la posibilidad de editar el genoma humano en clínica está cada vez más patente, esto supone el problema sobre los casos en los que se debería hacer.
Gracias a la técnica CRISPR la posibilidad de editar el genoma es más alta. Se plantean varias posibilidades en las que se puede hacer esta edición: en linea germinal, embriones o en células somáticas. La edición del genoma en células de la línea germinal plantea conflictos éticos, además de que exista la posibilidad de editar la linea germinal de esa persona, afectando a la descendencia.
Debido a su rápida evolución, ya se han reunido diversidad instituciones para limitar las circunstancias en las que se puede hacer estos casos. Sin embargo, antes de poder realizarse, es necesario cumplir requisitos como: ausencia de alternativas razonables y la edición de genes con demostrado papel en una enfermedad.
Asociaciones como el colegio americano de genética genomica médica señalan el potencial de la edición genetica para el tratamiento de condiciones geneticas. Señala varios puntos donde establece que para empezar deben resolverse las limitaciones tecnológicas, ademas de que la apliación de tecnicas de edicion genomica para reparar alteraciones geneticas debe asegurar que la variante no es patogénica, sin que las celulas adquieran otros cambios geneticos o epigeneticos.

El riesgo de estas tecnicas es que puede extenderse a futuras generaciones sin saber que se pueden manifestar años o decadas mas tarde.
Link de la noticia
http://revistageneticamedica.com/2017/02/25/edicion-del-genoma-humano

By Manuel Sauceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario