martes, 28 de marzo de 2017

El Azar & Cáncer

Mutaciones que no pueden prevenirse 

provocan dos tercios de los cánceres

Un nuevo estudio publicado en la revista  Science por los investigadores Christian Tomasetti y Bert Vogelstein da peso a la idea de que aparte de que el ambiente y el estilo de vida de cada persona tienen una gran influencia en el desarrollo del cáncer, una gran cantidad de las mutaciones que causan cáncer son debidas a errores que se producen en la replicación del ADN durante la normal división de las células.  

Esta investigación es de vital importancia para poder llevar a cabo estrategias de prevención ya que el cáncer sigue apareciendo en personas que no tienen antecedentes hereditarios y llevan un estilo de vida saludable. El estudio tuvo como objetivo cuantificar que proporción de las mutaciones que causan cáncer eran debidas a errores en la replicación del ADN y analizar la relación entre el número de divisiones de cada tejido y la incidencia de cáncer en el mismo. Para ello se analizaron los datos de secuenciación genómica y epidemiológicos de 32 tipos de cáncer y se detectó que alrededor de dos tercios de las mutaciones encontradas en los tumores podían ser debidas a errores producidos de forma natural durante la replicación del ADN. Por otra parte, a partir de muestras procedentes de 68 países diferentes se calculó y detectó una elevada correlación entre el número de divisiones de las células madre de 17 tejidos del cuerpo humano, respecto a la incidencia del cáncer en esos tejidos. Este análisis mostraba que la relación entre el número de divisiones celulares y la incidencia del cáncer era independiente de los factores ambientales propios de cada país. Así estos investigadores parecen demostrar que hay una proporción importante de cánceres cuya principal causa son factores que en principio no se pueden evitar, como por ejemplo el cáncer de mama, de hígado, de riñón y de colon.
Los investigadores del estudio aclaran que es necesario seguir trabajando en la prevención del cáncer causado por factores ambientales y además añadir nuevas estrategias enfocadas a la proporción de cánceres causados por errores en la replicación del ADN.

Noticia
Referencia:


By Daniel Vizcaíno

No hay comentarios:

Publicar un comentario