domingo, 12 de marzo de 2017

Epigenética, zurdos y diestros

Por fin conocemos la razón (o casi) por la que somos zurdos o diestros

Entre un 10 y un 15% de la población es zurda. A lo largo de la historia se ha relacionado a los zurdos con la pintura, la música y la introversión, mitos que los conocimientos científicos han permitido refutar.
La explicación de por qué algunas personas muestran destreza con una mano (o un pie) y el resto con la contraria, o con ambas, se ha atribuido durante mucho tiempo al resultado de la actividad que registraba el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante el desarrollo fetal. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) señala que aunque esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno, su causante no es el cerebro, sino la médula espinal.
De hecho, se ha detectado que a las ocho semanas de gestación ya existe expresión diferencial de genes de la médula espinal en zurdos y diestros. Precisamente esta es una de las explicaciones que proponen los investigadores para situar a la médula espinal como responsable de ser diestro o zurdo, ya que aproximadamente hasta las catorce semanas de gestación no existe conexión entre el cerebro y la médula espinal.
Además, buscando la causa de la asimetría, los expertos han hallado que la preferencia por usar una mano u otra depende de influencias ambientales (todavía indeterminadas)  que durante el embarazo afectan de modo distinto a la izquierda o la derecha de la médula espinal. Por tanto, la explicación de la lateralidad vendría dada en parte por una componente epigenética.

Noticia

Referencia
Ocklenburg S, Schmitz J, Moinfar Z, Moser D, Klose R, Lor S, Kunz G, Tegenthoff M,  Faustmann P, Francks C, Epplen JT, Kumsta R, Güntürkün O. Epigenetic regulation of lateralized fetal spinal gene expression underlies hemispheric asymmetries. Elife. 2017 Feb 1;6. pii: e22784.



By Yolanda Orantos Aguilera (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario