sábado, 11 de marzo de 2017

Regiones cromosómicas asociadas a EPOC

Identificadas regiones cromosómicas asociadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La EPOC, caracterizada por reducir la funcionalidad del pulmón, es una enfermedad que actualmente carece de tratamiento. Supone un 5% de las muertes en todo el mundo, siendo la tercera causa de muerte más frecuente en el mundo. El tabaco es la principal causa de esta enfermedad (y el principal factor de riesgo en personas susceptibles), pero existen afectados no fumadores. Esto podría implicar la existencia de algunos factores genéticos que favorecen la dolencia. 

Para estudiar estos factores genéticos se realizaron dos estudios:
En el primer estudio se analizaron 24 millones de variantes genéticas (en 144.000 personas con condiciones pulmonares distintas, 49.000 enfermas y 95.000 como control). Comparando las variantes había 97 genes (implicados en desarrollo, fibras elásticas, rutas de regulación epigenéticas,…) relacionados con la EPOC. Esto significa que tratamientos ya utilizados en otras enfermedades relacionadas con dichos genes podrían mejorar los tratamientos para la EPOC. Se espera que estos resultados permitan una prevención y diagnóstico más temprano de la EPOC.
En el segundo estudio se analizaron 24.000 pacientes con EPOC y 55.000 personas sanas. En este estudio se identificaron 22 regiones cromosómicas asociadas a la enfermedad, encontrando también una correlación genética con el asma. La mayoría de estas regiones genéticas están relacionadas con funciones pulmonares. Este estudio no da resultados definitivos, sino que sienta las bases de un proceso que pretende dar con las bases genéticas de la EPOC.
Ambos estudios consiguen información acerca del desarrollo de la EPOC y de la correcta función pulmonar.
Fuente
Referencias
Hobbs BD, et al. Genetic loci associated with chronic obstructive pulmonary disease overlap with loci for lung function and pulmonary fibrosis. Nat Genet. 2017 Feb 6. doi: http://dx.doi.org/10.1038/ng.3752
Wain LV, et al. Genome-wide association analyses for lung function and chronic obstructive pulmonary disease identify new loci and potential druggable targets. Nat Genet. 2017 Feb 6. doi:

By José Luis León (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario