viernes, 17 de marzo de 2017

TREM2 & Alzheimer

La microglía y TREM2 en el centro de la enfermedad del Alzheimer
La mayoría de los artículos relacionados con esta enfermedad se centran en los depósitos del péptido-β-amiloide en placas amiloides y la acumulación de la proteína tau hiperfosforilada, que formará los ovillos neurofibrilares.
En los últimos años estudiado la implicación de la inmunidad innata, en concreto, el papel de la microglía. Las proteínas que se acumulan en EA, son reconocidos por receptores de la microglía y desencadenan una respuesta inmunitaria que es caracterizada por la liberación de inflamatorios que provocan una progresión en la enfermedad.
Otros estudios han demostrado la implicación de otros genes como es el caso de CD33, CR1 o TREM2. En el caso del gen TREM2 se implica además en otras enfermedades neurodegenerativas como son la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad del Parkinson. El estudio del líquido cefalorraquídeo permite medir los niveles de Aβ42 P-tau y T-tal permitiendo así detectar la EA.
A pesar de la implicación de la microglía, aún no se conoce el momento en que momento se produce la activación de la microglía así como la relación de esta activación con los depósitos de β-amiloide y proteína tau.
TREM2 es una proteína transmembrana expresada por las células monocíticas, en el caso del sistema nervioso central específicamente por la microglía. La liberación de la parte soluble de TREM2 se produce por ADAM, permitiendo así la medición de los niveles biológicos  de TREM2 en el LCR. La medición del sTREM2 en sujetos portadores de las mutaciones que causaban la enfermedad del Alzheimer y familiares que no eran portadores, permitió demostrar que los niveles de TREM2 empezaban a ser significativamente más altos en portadores que en no portadores, 7 años antes de que se desencadenase la enfermedad y esta elevación se mantenía hasta 8 años después del inicio de los síntomas.
Estos resultados demostraban además que la activación de la microglía en la EA –medida por el incremento de sTREM2- ocurría de forma temprana en la enfermedad, en su fase preclínica, pero después de que la acumulación de β-amiloide y la proteína tau hiperfosforilada había ya acontecido. La microglía volvía a ser importante en la EA.

Noticia: 
Referencia
Suárez-Calvet M, et al. Dominantly Inherited Alzheimer Network. Early changes in CSF sTREM2 in dominantly inherited Alzheimer’s disease occur after amyloid deposition and neuronal injury. Sci Transl Med. 2016 Dec 14;8(369):369ra178.


By Fátima Cuadrado Vázquez (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario