jueves, 30 de marzo de 2017

Virus antitumorales

Virus creados para atacar selectivamente a las células antitumorales

Científicos del IDIBAPS Instituto para la Investigación Biomédica y en el Instituto de Investigación en Biomedicina IRB de Barcelona, han llevado a cabo un estudio en el que se diseña una nueva estrategia para construir virus genéticamente modificados capaces de atacar de manera selectiva células tumorales sin dañar las células sanas.
Los tratamientos convencionales del cáncer presentan muy escasa selectividad y causan muchos efectos secundarios indeseables. Frente a ellos, la propuesta que se presenta en este trabajo se basa en el desarrollo biotecnológico de adenovirus oncolíticos que sólo pueden iunfectar a las células tumorales. Mediante ingeniería genética pueden ser “construidos” virus capaces de ejercer efectos terapéuticos sobre los tumores.
Para ello, los investigadores se han basado en la proteína CPEB, que presenta expresión diferencial en las células tumorales respecto a las células sanas. Las proteínas de esta familia CPEB se unen a moléculas de RNA y controlan la expresión de centenares de genes, de manera que participan en la reparación de tejidos dañados. Cuando estas proteínas aparecen de manera desequilibrada, cambian los patrones de expresión génica y contribuyen al desarrollo de procesos patológicos, entre ellos el cáncer. El trabajo desarrollado se centra en la proteína CPEB4, que se expresa de forma muy elevada en células cancerosas y es necesaria para el crecimiento del tumor; y en la proteína CPEB1, expresada en tejidos sanos y nunca en células cancerosas. La estrategia terapéutica se ha basado en el diseño de un virus capaz de atacar sólo a las células que presentan elevados niveles de CPEB4 y, por tanto, tumorales, respetando a las cálulas sanas.
Los adenovirus empleados son particularmente específicos de células del tracto respiratorio, urinario, conjuntiva y gastrointestinales. Y por tanto resultan  muy atractivos para el tratamiento de tumores en estas localizaciones.

El procedimiento de diseño de los virus ha consistido en la modificación genética del genoma vírico mediante inserción de secuencias que son reconocidas por las proteínas CPEB y que controlan la expresión de proteínas virales. Los ensayos se han realizado en cultivos de células de carcinoma de páncreas y en ratones. Los virus oncoselectivos crreados son activados por CPEB4 y reprimidos por CPEB1, de tal manera que poseen una actividad muy atenuada o nula en células normales y una actividad incrementada en células tumorales. Cuando los virus entran en las células tumorales, se replican y lisan a la célula, liberando nuevos viriones que amplifican el proceso destrctivo del tumor. Puesto que CPEB4 es expresado en varios tipos de tumores, esta estrategia oncoselectiva puede ser váklida para otros tumores sólidos.
Los investigadores tratan ahora de combinar la estrategia diseñada con otras terapias más convencionales, y llevar a la práctica clínica el tratamiento experimental.

Noticia
https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170316112147.htm?utm_content=buffer4cfb7&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
Referencia
Eneko Villanueva, Pilar Navarro, Maria Rovira-Rigau, Annarita Sibilio, Raúl Méndez, Cristina Fillat. Translational reprogramming in tumour cells can generate oncoselectivity in viral therapies. Nature Communications, 2017; 8: 14833 DOI: 10.1038/NCOMMS14833



Células tumorales infectadas por el virus modificado genéticamente después de 5 días de incubación. El virus expresa una proteína fluorescente. Las células normales no expresan esta proteína.


By Anabel Soriano (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario