martes, 11 de abril de 2017

IL-2 contra el Alzheimer

LA INMUNOTERAPIA ES EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER
Los investigadores han demostrado que una molécula del sistema inmunológico conocida como interleucina-2 (IL-2) es capaz de controlar la inflamación de las células del cerebro que están implicadas en las enfermedades neurodegenerativas (en este caso Alzheimer), y de restaurar la función cognitiva. Lo han comprobado en ratones, abriendo la vía a posibles tratamientos en humanos basados en inmunoterapia, según informó el INSERM.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparición de placas seniles (son depósitos extracelulares de β-amiloide en la sustancia gris del cerebro que se asocian con la degeneración de las estructuras neuronales), aunque tiene otras causas.
La abundancia de microglías (son células neurogliales del tejido nervioso con capacidad fagocitaria que forman  el sistema inmunitario del sistema nervioso central) y de astrocitos (son las células más abundantes del cerebro, que tienen un papel clave en el desarrollo del Alzheimer porque en ellos transcurre una fase esencial del proceso inflamatorio) se asocia también con el origen de las enfermedad, ya que liberan moléculas proinflamatorias que promueven la excitotoxicidad y la neurodegeneración.
Durante la realización de trabajos han demostrado que ratones con deficiencia de IL-2 muestran deficiencias en el aprendizaje y la memoria.
Para comprobarlo, trabajaron con IL-2 en ratones que padecían un estado avanzado de la enfermedad de Alzheimer, que incluía daños cerebrales. Y consiguieron la reducción en el tamaño de las placas seniles llenas de péptidos amiloides (degradación neuronal). Observaron que esta disminución se acompaña de una importante remodelación tisular marcada por una mejora de la estructura y de la función de la sinapsis.
Este tratamiento cura las consecuencias del Alzheimer, la pérdida de sinapsis y los síntomas cognitivos.

Noticia 
http://www.tendencias21.net/La-inmunoterapia-es-eficaz-para-el-tratamiento-del-Alzheimer_a43557.html
Referencia 
Interleukin-2 improves amyloid pathology, synaptic failure and memory in Alzheimer’s disease mice. Brain A Journal of Neurology. Volume 139, Issue 12, 1 December 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/brain/aww266 


By Silvia Romero Perera (GMed)

No hay comentarios:

Publicar un comentario