miércoles, 19 de abril de 2017

Pelirroj@s & Parkinson

Conexión entre un polimorfismo genético relacionado con el tono pelirrojo y el Párkinson
Un polimorfismo genético fuertemente relacionado con el color pelirrojo del cabello, influye en la supervivencia de las neuronas dopaminérgicas.
Un reciente estudio acaba de revelar que las variantes del gen MC1R relacionadas con el tono pelirrojo de cabello, no sólo aumentan el riesgo de melanoma, sino que también influyen sobre la supervivencia de las neuronas dopaminérgicas, que son las principales células afectadas por la enfermedad de Parkinson.

El gen MC1R codifica para un receptor de la melanocortina que interviene en la pigmentación del pelo y la piel.
La falta de función en MC1R afecta a la proporción de los dos tipos de melanina producida por los melanocitos y están asociadas al pelo rojo y la piel pálida, además de aumentar el riesgo a desarrollar cáncer de piel y aumentar la carga de mutaciones en el melanoma.
Los pacientes con enfermedad de Parkinson muestran un riesgo aumentado a desarrollar melanoma, a diferencia del resto de cánceres, que suelen presentar un riesgo reducido. Algunos estudios sugieren que los pacientes con variantes del gen MC1R asociadas al pelo rojo muestran un mayor riesgo a desarrollar Párkinson. Ante esto, los investigadores decidieron evaluar la posible participación del gen MC1R en el inicio o patología del Párkinson y detectaron que MC1R se expresa en las neuronas dopaminérgicas del mesencéfalo, células que producen neuromelanina y constituyen el principal tipo celular afectado en la enfermedad de Párkinson. Utilizando un modelo en ratón, el equipo observó que los ratones con variantes asociadas al pelo rojo presentan menos neuronas dopaminérgicas, y que conforme envejecen disminuyen los niveles de dopamina y muestran problemas de movimiento respecto a los ratones control.
El estudio sugiere que MC1R podría representar una ruta patogénica común para el melanoma y el Párkinson.

Noticia 
http://revistageneticamedica.com/2017/04/03/pelirrojo-parkinson/
Referencia 
Chen X, et al. The melanoma-linked “redhead” MC1R influences dopaminergic neuron survival. Ann Neurol. 2016 Dec 26. doi: http://dx.doi.org/10.1002/ana.24852

By Alba Parra (GMed)


No hay comentarios:

Publicar un comentario