jueves, 27 de abril de 2017

XBP1 & la regeneración hepática

XBP1, un guardián de la integridad del ADN en la regeneración hepática


Debemos saber que el hígado es el único órgano del ser humano capaz de regenerarse tras sufrir una resección quirúrgica. Como bien destacan en el artículo: “Por el momento, ningún tratamiento es capaz de mejorar la capacidad regenerativa del hígado cuando parte de este es extraído por medio de cirugía.”

Parte de ello se debe a que durante la división celular se mantiene con integridad el ADN bien protegido. A este punto clave es donde queríamos llegar, investigadores españoles han descrito una proteína clave para evitar mutaciones génicas durante la división celular, se trata de la nueva función de XBP1, se conocía su papel favorecedor para la síntesis proteica, pero sus funciones para la regeneración eran desconocidas. Han mostrado que XBP1 tiene actividades relacionadas con protección del ADN frente a posibles daños que pueda experimentar durante la multiplicación celular.
Lo han comprobado con ratones con déficit en dicha proteína, sufriendo el ADN mayor rotura, dando lugar a mutaciones génicas durante la división que podrían conducir a cáncer de hígado.
Se ha abierto una nueva demanda de información relacionada con este hallazgo, tanto para investigar dicha regeneración hepática como para facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para estimular esta regeneración.
Noticia
Referencia

By Ivan Escobar (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario