viernes, 5 de mayo de 2017

CRY1 & la fase de sueño

Una variante del gen CRY1 retrasa el reloj biológico interno y la fase de sueño 
La mayor parte de la población mundial presenta un ciclo de sueño de 24 horas, sin embargo, una pequeña proporción de personas, denominados noctámbulos presentan más actividad de la habitual por la noche. Suele estar relacionado con un diagnóstico de síndrome de la fase del sueño retrasada, que hace que estas personas, por ejemplo, no puedan dormir hasta altas horas de la madrugada. 

Un estudio de la Universidad de Rockefeller ha detectado una variante genética relacionada con características y alteraciones del sueño. Analizaron el material genético de un paciente que presentaba un ciclo de sueño con una duración media hora más larga de lo normal y encontraron cambios en el gen CRY1, ya anteriormente relacionado con el ciclo circadiano. 
Además observaron que otros 5 familiares de este que tenían problemas de sueño, también presentaban la misma variante, mientras que el resto de familiares que no presentaban estos problemas, no tenían la variante de este gen. Determinaron que la variante genética podría darse en la población con una frecuencia de 1 cada 75 individuos. 
Cabe destacar que el gen CRY1 también participa en otros procesos del ciclo circadiano como el hambre o regulación de niveles hormonales, etc; por lo que el equipo de investigación se ocupará en un futuro de ver cómo alteraciones de éste gen pueden afectar a diversos procesos del paciente. 
Noticia
http://revistageneticamedica.com/2017/05/03/reloj-biologico/ 
Referencias
Investigación original: Patke A, et al. Mutation of the Human Circadian Clock Gene CRY1 in Familial Delayed Sleep Phase Disorder. Cell. 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2017.03.027 
Fuente: Study identifies “night owl” gene variant. http://newswire.rockefeller.edu/2017/04/06/study-identifies-night-owl-gene-variant/ 

By Javier Martínez García (DGM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario