martes, 2 de mayo de 2017

iRNA para reducir el colesterol

¿Dos inyecciones al año para reducir los niveles de colesterol?
Los niveles altos de colesterol en sangre son uno de los principales factores de riesgo para algunas enfermedades cardiovasculares. En la actualidad existen fármacos como las elastincas que reducen sus niveles, pero la respuesta de los pacientes es muy variable por lo que se siguen 
buscando otras alternativas para regular los niveles de colesterol.
El gen PCSK9 codifica para una proteina que promueve la degradacion del receptor de lipoproteínas y previene que el colesterol de la sangre se elimine. Esta función lo convirtió en una diana para regular el colesterol, con la
idea de que disminuyendo su actividad se reducirían sus niveles.
Un reciente ensayo clínico realizado con 497 pacientes ha tenido muy buenos resultados.
Estos pacientes recibían un tratamiento con elastina pero seguían teniendo altos niveles de colesterol. En el ensayo se administró un ARN de interferencia denominado inclisiran dirigido frente al gen PCSK9.
El fármaco se administró por inyección subcutánea en una única dosis o en dos dosis diferentes separadas en tres meses. Se observó una reducción de los niveles de PCSK9 dos semanas después de iniciar el tratamiento, junto a una disminución de los niveles de colesterol en sangre. Por ejemplo 180 dias tras la única inyección se obtuvo una reducción del colesterol de entre el 27,9 y el 41,99%. Aunque la mayor reducción se obtuvo con las dos dosis, con una disminución del 47%.
Puesto que el inclisiran actúa sobre otras rutas moleculares a las reguladas por las estatinas, ambos tratamientos podrían ser combinados para obtener mejores resultados. Pero el inclistran tiene una gran ventaja sobre las elastinas, que es su efectividad a largo plazo, ya que solo serían necesarias dos dosis al año.
Ahora los investigadores planean realizar un seguimiento de los pacientes y observar si realmente reduce el riesgo de enfermedades asociadas a altos niveles de colesterol, pero los resultados son muy prometedores.
Noticia
Referencia


By Raul Castro (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario