viernes, 23 de febrero de 2018

Biomarcadores Epigenéticos (miRNA, lncRNA)


Biomarcadores epigenéticos en cáncer: un pilar de la oncología de precisión
Los últimos avances en oncología están enfocados en la búsqueda y detección de  biomarcadores que determinan el perfil clínico-patológico y definen el perfil molecular del tumor, entre los que destacan los biomarcadores epigenéticos. Estos son moléculas biológicas que se encuentran en la sangre, otros fluidos corporales o tejidos, resultado de un proceso normal o anormal, o de una afección o enfermedad. Los biomarcadores se basan en el uso de sistemas de microarrays y secuenciación masiva que permiten el análisis del epigenoma, esto supone un avance frente a los análisis realizados tradicionalmente sobre un gen concreto. A nivel clínico tiene gran relevancia el estudio de los biomarcadores epigenéticos en biopsia líquida que posibilitara la detección del tumor y seguimiento de la enfermedad mediante análisis no invasivos, lo que supondrá un aumento del bienestar del paciente y un tratamiento personalizado.

Se han descrito en diferentes enfermedades como el cáncer, en la que destaca  la importancia de las modificaciones  epigenéticas, entre ellas la metilación del ADN y los ARNs no codificantes (ncRNAs) especialmente los microARNs (miRNas) y  los ARN largos no codificantes (IncRNAs). Se ha desarrollado una prueba epigenética llamada EPICUP que se basa en la detección de metilación de ADN en muestras de tejidos tumoral con utilidad para identificar los tumores de origen desconocido o “cancer of unknown primary” (CUP). Asimismo, nuevos estudios han afirmado la importancia del los ncRNAs en el estudio del cáncer, han descubierto una asociación entre el silenciamiento de la expresión de los ncRNAs y la metilación del ADN. Un claro ejemplo es la inactivación epigenética por hipermetilación en cáncer de un lncRNA inducido por p53 denominado TP53TG1. El silenciamiento de este gen se ha relacionado con la resistencia a diferentes fármacos en tumores gastrointestinales.
Además, la biopsia líquida es otra de las nuevas herramientas clínicas que ha cobrado gran importancia, esta técnica está basada en el análisis del material circulante presente en los fluidos biológicos que provienen de tumores, siendo una técnica no invasiva, más segura que otras alternativas y que  permite un seguimiento del desarrollo del tumor. En el material circulante pueden detectarse componentes de la maquinaria epigenética como DNA y ncRNAs metilados.
Recientemente se ha validado un firma epigénetica para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón basada en la metilación de 4 genes (BCAT1CDO1TRIM58, y ZNF177), esto ha sido posible mediante la toma de muestras de biopsia líquida y su posterior análisis de expresión con los sistemas de microarrays. Todas estas nuevas herramientas clínicas se orientan a la mejora del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes que padecen cáncer.
Revista
Referencias
Berdasco M, Esteller M. Aberrant epigenetic landscape in cancer: how cellular identity goes awry. Dev Cell. 2010; 19: 698-711. doi: 10.1016/j.devcel.2010.10.005
Berger SL, et al. An operational definition of epigenetics. Genes Dev. 2009; 23: 781-3. doi: 10.1101/gad.1787609
By Tamara Alonso (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario