viernes, 23 de febrero de 2018

Cáncer de páncreas


El estudio de un gen abre una nueva puerta a la prevención del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas, hoy en día, es uno de los cánceres con el pronóstico menos favorable. Una de las razones de ello es el diagnóstico tardío de esta enfermedad debido, en parte, a la dificultad para biopsiar un tejido tan inaccesible como el tejido pancreático.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigido por Paco Real, ha hecho un importante hallazgo sobre el desarrollo y los primeros estadíos del cáncer de páncreas. Han descubierto que la alteración (con la subsiguiente pérdida de función) del gen NR5A2 vuelve a las células pancreáticas mucho más susceptibles a convertirse en cancerosas por mutaciones en el gen KRAS (un gen clave en el cáncer de páncreas).
La razón de esto es que el gen NR5A2 codifica para una proteína directamente implicada en la inhibición de la inflamación en el tejido pancreático, de tal forma que cuando se altera se produce un estado pre-inflamatorio continuo en el órgano que vuelve a las células más susceptibles a mutaciones en el gen KRAS. Por consiguiente, la idea es desarrollar una metodología que permita detectar este estado pre-inflamatorio en sangre, ya que podría ser indicativo de un posible cáncer de páncreas.
Este hallazgo ha supuesto un cambio conceptual en torno a la inflamación, ya que hasta ahora ha sido considerada como un proceso que se inicia desde cero cuando es necesario que se produzca. Los resultados de este estudio llevan a pensar que esto no es así, sino que la inflamación es un proceso que se encuentra permanentemente activado pero que se inhibe cuando no es necesario, de modo que cuando sí se necesita se deja de inhibir este proceso.
Revista
Referencia
Transcriptional regulation by NR5A2 links differentiation and inflammation in the pancreas. Isidoro Cobo, Paola Martinelli, Marta Flández, Latifa Bakiri, Mingfeng Zhang, Enrique Carrillo-de-Santa-Pau, Jinping Jia, Víctor J. Sánchez-Arévalo Lobo, Diego Megías, Irene Felipe, Natalia del Pozo, Irene Millán, Liv Thommesen, Torunn Bruland, Sara Olson, Jill Smith, Kristina Schoonjans, William R. Bamlet, Gloria M Petersen, Núria Malats, Laufey T Amundadottir, Erwin F. Wagner, Francisco X Real (Nature 2018). DOI: 10.1038/nature25751   

By Angel Ruíz (DGMol)



No hay comentarios:

Publicar un comentario