viernes, 23 de febrero de 2018

FKBP1B & memoria


Un único gen podría revertir la pérdida de memoria
Un trabajo publicado en la revista Journal of Neuroscience por un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky, en colaboración con la Universidad de Alabama muestra como la ausencia de un gen podría causar el deterioro mental propio del envejecimiento. Entre las manifestaciones neurobiológicas deenvejecimiento cerebral en mamíferos se encuentra la desregulación de la concentración de neuronal y de las respuestas fisiológicas dependientes de calcio.
El gen en cuestión estudiado es FKBP1B que codifica para una proteína. Esta proteína FKBP1b es un miembro de la familia de inmunofilinas FKBP y un regulador negativo de la liberación intracelular de Ca2 + de receptores de rianodina.  El estudio se llevó a cabo en ratas mayores con deterioro cognitivo respecto a ratas jóvenes. Para ello, se realizaron microinyecciones de vectores que expresaban el gen FKP1B en el hipocampo de las ratas envejecidas. Los resultados demostraron que estas ratas tratadas se comportaban de manera similar a las jóvenes.  FKBP1b contrarrestaba los déficits de memoria de las ratas viejas.
Adicionalmente por microarrays se descubrieron otros genes cuya expresión se veía alterada (aumentaba o disminuía) por el envejecimiento.  Se trata de una red de genes implicados en estructura cerebral, citoesqueleto, canales de membrana. La sobreexpresión de FKBP1b en el hipocampo también contrarresta los cambios del envejecimiento en estas redes de transcripción.
En definitiva, esta relación inversa entre el envejecimiento y los efectos del FKBP1b sugiere que los efectos del envejecimiento surgen de la deficiencia de FKBP1b y abre la puerta a la aplicación de terapia génica.
Referencia
John C. Gant, Eric M. Blalock, Kuey-Chu Chen, Inga Kadish, Olivier Thibault, Nada M. Porter and Philip W. Landfield. FK506-Binding Protein 12.6/1b, a negative regulator of [Ca2+], rescues memory and restores genomic regulation in the hippocampus of aging rats. Journal of Neuroscience 18 December 2017, 2234-17

By Alicia Flores  (DGMol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario