miércoles, 14 de marzo de 2018

Arc de virus a proteína

De un origen viral a proteína esencial para la memoria
El gen Arc codifica para una proteína con un papel vital en la plasticidad sináptica y que es clave para la memoria. Una de sus funciones conocidas es regular el transporte de receptores del glutamato y mantener sus niveles en la superficie de las neuronas en respuesta a la actividad neuronal.

Se ha observado que esta proteína puede autoensamblarse en cápsides similares a las de los virus. Puesto que es una característica inusual en proteínas no víricas se hicieron varios experimentos para determinar si Arc también tenía el comportamiento de los elementos virales. Se descubrió que dichas proteínas además de autoensamblarse en estructuras tipo cápside, estas estructuras podían integrar su propio ARN mensajero.
Las proteínas Arc son liberadas de las neuronas como vesículas extranucleares que cargan  el ARN mensajero que codifica para el propio Arc y median la transferencia del mismo a otras células, donde finalmente es traducido a proteínas. Es decir, Arc es capaz de mediar el transporte célula a célula de ARN.
Se han llevado a cabo estudios evolutivos que han determinado que el gen Arc mamífero actual deriva de elementos anteriores a los retrovirus, que se integraron en el genoma de un organismo ancestral hace millones de años. 
Los resultados hacen pensar que Arc deriva de proteínas de origen viral cuya función ha sido redirigida a otros procesos biológicos, como la memoria o la cognición. Esto daría lugar a una nueva ruta de señalización y comunicación entre neuronas similar al proceso por el que los virus infectan las células.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/2018/03/05/gen-arc-origen-viral/
Referencia
Siegel MB, et al. Integrated RNA and DNA sequencing reveals early drivers of metastatic breast cancer. J Clin Invest. 2018 Feb 26. pii: 96153. doi: http://dx.doi.org/10.1172/JCI96153

By Rosa de la Calle (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario