martes, 6 de marzo de 2018

Cambios de expresión a lo largo del día

La mayor parte de los genes muestra cambios rítmicos de actividad a lo largo del día en los diferentes tejidos

Un reciente estudio, dirigido por el Instituto Salk, ha caracterizado en primates la expresión de los diferentes genes del genoma a lo largo del día y ha encontrado que casi el 82% de los genes que codifican para proteínas muestran cambios rítmicos en su expresión. Esto puede tener repercusiones importantes sobre la respuesta a los fármacos, además de afectar a la eficiencia o toxicidad del mismo, es decir,  el momento del día en el que se administra un tratamiento puede influir en su efectividad para el paciente. Conocer qué genes muestran oscilaciones en su expresión a lo largo del día podría contribuir a conocer mejor cómo los  factores genéticos y ambientales que afectan a los ritmos circadianos pueden llevar a trastornos en humanos.
Por último, los resultados del trabajo podrían contribuir enormemente a mejorar la validación y replicación de otros trabajos. Conocer en qué momento del día se han llevado a cabo unos experimentos puede ser una variable con gran peso para poder realizar el experimento en las condiciones más similares posibles, y validar así los resultados obtenidos tras la replicación del experimento por otros laboratorios.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/2018/02/28/cambios-ritmicos-actividad-genica/

Referencia
Mure LS, et al. Diurnal transcriptome atlas of a primate across major neural and peripheral tissues. Science. 2018. Doi: http://dx.doi.org/10.1126/science.aao0318

By Ana Avilés (DGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario