miércoles, 14 de marzo de 2018

Cáncer gástrico

De la Gastritis al Cáncer gástrico
El cáncer gástrico es resultado de la proliferación incontrolada de células del
estómago. Es una de las mayores causas de mortandad de cáncer en el mundo.
Estudios por los investigadores de la Universidad de Singapur han analizado el
panorama de IM para identificar los caracteres moleculares relacionados con la
proliferación del cáncer gástrico y la regresión de la metaplasia intestinal.
El cáncer gástrico se divide en cuatro fases: la gastritis (infección por Helicobacter pylori), IM (metaplasia inicial), diplasia y cáncer gástrico en
su contexto.
La metaplasia inicial consiste en la sustitución de la mucosa gástrica por células semejantes a las del epitelio intestinal. Estas causan inflamación, una notoria metilación del DNA y la disrupción de las células del epitelio gástrico.
Según las pruebas histológicas, la infección por Helicobacter pylori es más usual en metaplasias intestinales que en cáncer gástrico.
Los investigadores han observado que los genes TP53 y ARID1A son los más mutados en cáncer gástrico, pero no en el caso de IM, que es el gen FBXW7.
Pudieron comprobar que los pacientes con IM poseen telómeros de menos tamaño comparado con pacientes sanos, aunque en los pacientes con cáncer gástrico no se observaron diferencias. Por ello ha de existir una restauración de la longitud telomérica desde la metaplasia al cáncer.
Estas investigaciones ayudan a comprender por qué hay personas con mayor riesgo de progresión al cáncer de estómago. Además gracias a ello podemos detectarlo antes y prevenirlo.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/noticia-de-investigacion/
Referencia
Huang, et al. Genomic and Epigenomic Profiling of High-Risk Intestinal Metaplasia Reveals Molecular Determinants of Progression of Progression to Gastric Cancer. 2018, Cancer Cell 33, 137-150. https://doi.org/10.1016/j.ccell.2017.11.018

By Natalia Martín (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario