martes, 6 de marzo de 2018

Genética del insomnio

1.331.000 genomas para investigar las causas moleculares del insomnio

Investigadores de la Universidad de Ámsterdam  han batido un nuevo récord al analizar más de 1 millón de genomas con el objetivo de determinar las bases genéticas del insomnio.
El insomnio es un trastorno caracterizado por la dificultad para conciliar o mantener el sueño en condiciones propicias para hacerlo, de forma continuada y con repercusiones sobre la vida diaria. Los factores que llevan a este trastorno pueden ser tanto ambientales (estrés o ansiedad) como genéticos. Aun así, la mayor parte de la contribución genética sobre el insomnio sigue siendo desconocida.
Los estudios de asociación del genoma completo son la forma más común de estudiar la base genética de las enfermedades complejas. La limitación viene dada por el elevado número de variantes genéticas que se analizan, que requieren tamaños de muestra muy grandes para alcanzar una significación estadística fiable.  Por esto, en el presente estudio los investigadores analizaron 1.331.010 genomas, donde el análisis de los datos obtenidos permitió identificar 202 regiones del genoma que proporcionan riesgo a tener insomnio y están relacionadas con la expresión de genes en tipos celulares específicos de regiones concretas del cerebro y genes implicados en comportamiento locomotor. En definitiva, los resultados revelan áreas y células clave del cerebro implicadas en la neurobiología del insomnio y sus trastornos relacionados, además de proporcionar nuevas dianas para el tratamiento.

Noticia
https://revistageneticamedica.com/2018/02/23/genetica-del-insomnio/
Referencia
Jansen PR, et al. Genome-wide Analysis of Insomnia (N=1,331,010) Identifies Novel Loci and Functional Pathways. bioRxiv. 2018. Doi: https://doi.org/10.1101/2149

By Ana Avilés (DGMol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario