miércoles, 7 de marzo de 2018

TET2 & modificaciones RNA

Describen nuevos mecanismos de una proteína clave en células madre y leucemia

Las intrincadas modificaciones sobre la estructura del ADN son responsabilidad fundamentalmente de una familia específica de proteínas: las TET (Ten-Eleven Translocation Family), destacando la proteína TET2 por su papel protagonista en el control de las células madre, particularmente se ha observado además la presencia de esta proteína alterada en leucemia.

La actividad de TET2 muestra su capacidad para actuar en la cromatina y ejercer sus funciones sobre el ADN además de una sorprendente e inesperada influencia sobre las moléculas de ARN, particularmente sobre aquellas relacionadas con el control de la expresión de nuestros genes y elementos transponibles (fragmentos de ADN capaces de desplazarse por sí mismos a diferentes partes del genoma).
TET2 es capaz de añadir modificaciones químicas de tipo ‘5hmC’ a las moléculas de ARN, algo necesario para controlar su estabilidad y abundancia. Muchas de las moléculas de ARN fruto de elementos transponibles presentes en nuestro genoma pueden regularse mediante el control de TET2 y la fina deposición de la marca epigenética 5hmC. Resulta especialmente relevante porque estos fragmentos transponibles representan cerca de la mitad de nuestro genoma. La ciencia los ha relacionado ya con el desarrollo de numerosas patologías humanas e incluso con el propio proceso de envejecimiento.
El daño causado por la excesiva presencia de estos elementos en el organismo, pueden conducir a la aparición de enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas o incluso al desarrollo de un cáncer.
Los resultados de este estudio no solo suponen una importante contribución al conocimiento científico disponible sobre la implicación de TET2 en la regulación epigenética de las células madre, sino también a la investigación sobre el cáncer, ya que ningún otro estudio había contemplado hasta hoy la potencial acción reguladora de esta proteína sobre el ARN.
Se desconocen aún muchos de los aspectos críticos respecto a cómo este ‘factor epigenético’ realiza su función para determinar el correcto funcionamiento de las células o como su alteración puede dar lugar a diversas patologías como el cáncer o disfunciones del sistema inmunitario.

Noticia 
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Describen-nuevos-mecanismos-de-una-proteina-clave-en-celulas-madre-y-leucemia
Referencia
Diana Guallar et al "RNA-dependent chromatin targeting of TET2 for endogenous retrovirus control in pluripotent stem cells" . Nature Genetics (2018) DOI:10.1038/s41588-018-0060-9

By Mª Angeles Naranjo (GM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario